Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización del bullying en estudiantes de medicina de Tunja, Boyacá

    1. [1] Universidad de Boyacá

      Universidad de Boyacá

      Colombia

    2. [2] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, ISSN-e 0124-5821, Nº. 45 (Mayo-agosto), 2015, págs. 101-112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Resumen Antecedentes: se reconoce que en los ámbitos escolares y académicos se registran frecuencias crecientes de ocurrencia de actos de bullying en contra de los estudiantes, fenómeno que no ha sido analizado en profundidad. Objetivo: estimar la prevalencia e identificar algunas características generales del bullying en una muestra de estudiantes de medicina de Tunja, Boyacá. Materiales y Métodos: estudio descriptivo de corte transversal. A una muestra de 375 estudiantes de medicina se les aplicó el Cuestionario multimodal de interacción escolar (CMIE-IV), para identificar prevalencia y tipos de agresión más frecuentes. Resultados: de los 375 sujetos incluidos 240 (64%) eran hombres; media de edad 20,9 años (SD=2,62; rango 18-34); 0,6% (n=2) se declararon homosexuales y el resto heterosexuales. Se encuentra que 18,7% han sido víctimas de alguna forma de bullying, mientras que 12,3% reconocen haber asumido rol como agresores. El maltrato físico es reportado por 14,1% de los estudiantes entrevistados; maltrato verbal lo han sufrido 14,9% mientras que el ciberacoso lo han experimentado 8,8%. Conclusiones: se evidencia la ocurrencia de altas tasas de bullying entre los estudiantes de medicina, que podrían incidir significativamente sobre aspectos emocionales y comportamentales de los futuros profesionales, lo que sugiere la necesidad de estudiar en profundidad este fenómeno y adoptar políticas y estrategias académicas de prevención y atención de los afectados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno