Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formas de usar la simulación como un recurso didáctico

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad de Salamanca. Universidad Autónoma de Yucatán, México
  • Localización: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, ISSN-e 0124-5821, Nº. 45 (Mayo-agosto), 2015, págs. 16-37
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Resumen Este artículo, resultado de investigación en el campo de la educación estadística, se focaliza en explorar si el desarrollo de algunos procesos de simulación despierta el interés de los estudiantes y se constituye en un recurso didáctico para estimar probabilidades y valores de cierto tipo de variables aleatorias. Los métodos utilizados se basaron en procesos intuitivos y formales respectivamente, ambos incluyeron la simulación por computador. En el primero participaron 20 estudiantes del grado once de una institución educativa de Tunja-Boyacá, Colombia, con edades entre los 15 y 18 años, y en el segundo 16 estudiantes universitarios del mismo lugar con edad superior a 19 años. Los resultados permitieron concluir que los procesos de simulación motivan a los estudiantes constituyéndose en un recurso importante que ayuda a confrontar sus intuiciones con las estimaciones obtenidas al modelar fenómenos aleatorios específicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno