Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Red de Escuelas de Música de Medellín, un espacio para la construcción de la identidad de los adolescentes participantes

Dagoberto Barrera Valencia, María Orfaley Ortiz Medina

  • Resumen Se presentan en el artículo los principales hallazgos de la investigación La Red de escuelas de música de Medellín, un espacio para la construcción de la identidad de los adolescentes participantes, la cual tuvo como objetivo describir, desde la perspectiva de los adolescentes, cómo aporta aquélla a la construcción de la identidad de los mismos. Se realizó bajo una metodología cualitativa, fundamentada en el interaccionismo simbólico. Se efectuaron 8 entrevistas y 6 grupos focales con adolescentes de la Red de Escuelas de Música de Medellín (REMM). Se encontró que los jóvenes reconocen a la REMM como una segunda familia y la identifican como un espacio en el que se aprende mucho más que música, en tanto les aporta al desarrollo de distintas habilidades; asimismo, es vista como un espacio para el reconocimiento de sí y de los otros, y como aquel que posibilita construir un proyecto de vida distinto a los modelos que les ofrece su barrio, asunto que sobresale en las narrativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus