Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de las herramientas informáticas educacionales para la enseñanza de la resistencia de materiales

Leonardo Emiro Contreras Bravo, Julián Alfonso Tristancho Ortiz, Hector Javier Fuentes López

  • Resumen El presente artículo tiene como finalidad realizar un análisis de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) disponibles en la web y, especialmente, del b-learning en la educación superior y su incidencia en el currículo, los docentes y los alumnos. Se presenta un proyecto piloto que se implementa con los estudiantes de mecánica aplicada de Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Primero se trabaja un marco teórico y referencial asociado con las herramientas informáticas educacionales y metodologías de enseñanza tradicional y bimodal (b-learning), para luego realizar un planteamiento de la problemática existente en estos cursos, así como una propuesta de evolución del tipo de enseñanza tradicional, practicado actualmente en la Universidad, por una metodología que permita una mayor participación y responsabilidad de parte del alumno en su propio aprendizaje y que presente una oportunidad de desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo. Al final del artículo se presentan una serie de estadísticas y algunas observaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus