Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Paradojas y tensiones en una facultad de educación desde la voz de sus maestros

Carlos Alveiro Morales Osorio

  • Resumen El presente escrito nace de un estudio más amplio sobre identidad narrativa del docente, donde además del relato biográfico se realizaron siete preguntas sobre el desempeño docente. De ellas se seleccionaron dos con sus respectivas respuestas para continuar el análisis y la reflexión sobre el ser y el quehacer del maestro: ¿usted considera que la facultad de educación está cumpliendo con su misión? Y ¿dónde cree usted que está el problema central de la formación de los maestros? En el estudio se evidenció una concurrencia muy marcada en el imaginario social, en donde el mejoramiento y la transformación educativa que exige la sociedad dependen en gran medida de sus docentes, situación que además de paradójica resulta contradictoria, al ser la misma sociedad en general y el Estado quienes, en ocasiones, subvaloran y critican los procesos de formación y desempeño de este colectivo profesional. En este contexto se llama la atención sobre algunas paradojas o tensiones presentes al interior de una facultad de educación, que surgieron como resultado de este análisis. Ellas son: reconocer la identidad del docente desde una perspectiva externa al propio sujeto; la despersonalización del discurso pedagógico; la objetivación de las leyes y normas sobre la educación como algo perverso, pero también como algo necesario; la confrontación en el área curricular entre los saberes disciplinares y los pedagógicos; y el menosprecio social de la figura del maestro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus