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Interdisciplinary and interlinguistic perspectives on Academic Discourse: the mode variable

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: CHIMERA: Romance Corpora and Linguistic Studies, ISSN-e 2386-2629, Nº. 4, 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Interdisciplinary and interlinguistic perspectives on Academic Discourse: the mode variable), págs. 1-11
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Perspectives croisées, interdisciplinaires et interlinguistiques, sur le discours académique : l’influence du mode
    • Perspectivas interdisciplinarias e interlingüísticas sobre el discurso académico: la influencia del modo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del proyecto EIIDA es examinar el impacto del modo en la forma en que el discurso científico se formula y se estructura, a través de las lenguas y de las disciplinas. El corpus compilado para este proyecto se ha diseñado para permitir la comparación de los rasgos del discurso académico en función de tres criterios: lengua, disciplina, modo. El corpus reúne producciones en:tres idiomas: inglés, español, francés;dos ámbitos científicos: humanidades (lingüística) vs ciencias naturales (geoquímica y ciencias del agua);dos modos: escrito (artículos de investigación) vs oral (comunicaciones de congreso).En la primera parte de este artículo se describen los principales objetivos del proyecto EIIDA y se explica la constitución del corpus del proyecto. En la segunda parte, presentamos los cinco estudios realizados sobre este corpus que comprende este volumen. Estos estudios apuntan al fuerte impacto del modo en la formulación del discurso académico. También tienden a confirmar la hipótesis de que el discurso académico oral presenta más rasgos dependientes de la lengua que el discurso de su contrapartida escrita, en la que la internacionalización de la ciencia y las características del género tienden a anular las características específicas de cada lengua.

    • English

      The objective of the EIIDA project is to examine the impact of mode on the way scientific discourse is formulated and structured, across languages and disciplines. The corpus collected for the project enables the comparison of academic discourse from a triply contrastive perspective: discipline, language and mode.We collected data in:three languages: English, French, Spanishtwo disciplines: humanities (linguistics) vs sciences (geo-chemistry and water sciences)two modes: written (research articles) vs oral (conference presentations).In the first part of this article we describe the main rationale behind the EIIDA project and provide details on the way the corpus was constituted. In the second part of the article we briefly describe the five studies using the EIIDA corpus that make up the present volume. All the studies point to the strong impact of mode on the way academic discourse is formulated. They also tend to confirm the hypothesis that oral academic discourse is more language-specific than its written counterpart, where the internationalisation of science and genre constraints tend to cancel out language-specific features.

    • français

      L’objectif du projet EIIDA est de mettre en évidence l’influence du mode sur la façon dont le discours académique se construit et se structure, à travers les langues et les disciplines. Le corpus collecté pour ce projet a été conçu pour permettre la comparaison des traits du discours académique selon trois critères : langue, discipline, mode. En effet, le corpus rassemble des productions danstrois langues : anglais, espagnol, français ;deux domaines scientifiques : science humaine (linguistique) vs sciences naturelles (géochimie et sciences de l’eau) ;deux modes : écrit (articles de recherche) vs oral (présentations de conférences).Dans la première partie de cet article, nous décrivons les principaux objectifs du projet EIIDA et explicitons la constitution du corpus élaboré dans le cadre du projet. Dans une seconde partie, nous synthétisons les cinq études de ce volume, menées sur le corpus présenté. Ces études mettent en évidence une influence majeure du mode sur la formulation et la structuration du discours académique. Elles tendent aussi à confirmer une dépendance plus étroite à la langue du mode oral que du mode écrit, ce dernier, du fait de l’internationalisation de la science, présentant moins de traits spécifiques à la langue au profit de traits spécifiques du genre.


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