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Resumen de Belleza y memoria en la corte napolitana de Alfonso V de Aragón (1442-1458)

Joan Molina i Figueras

  • español

    Lejos de cualquier preferencia por un modelo estético concreto, las características determinantes de la idea de la belleza en la corte de Alfonso el Magnánimo fueron, por un lado, el lujo y la suntuosidad. Estos dos principios subyacen en buena parte de los encargos que hizo el monarca a sus agentes y embajadores. Otros criterios igualmente destacables fueron la rareza y excepcionalidad. Alfonso y sus cortesanos mostraron siempre una gran fascinación hacia obras que contenían detalles curiosos y sorprendentes, muchos de ellos fruto de la especial habilidad de sus creadores para desplegar una serie de artificios visuales. Este es el caso de los efectos especulares de las pinturas de Jan van Eyck o de la capacidad de Dello Delli para diseñar composiciones a partir de la perspectiva geométrica. Un interés por lo raro y lo excepcional que también alimentó el interés del monarca por curiosidades naturales o antigüedades, en algunos casos, como el caso de la Grotta de Virgilio, donde se aunaban memoria y leyenda mágica.

    La búsqueda de la magnificencia y el esplendor añadieron una dimensión más al concepto de belleza en la corte alfonsí. Aquí las expresiones más paradigmáticas las hallamos en los múltiples espectáculos organizados por el monarca. En especial, en los banquetes, ocasión para una sofisticada y suntuosa exposición de todo tipo de objetos suntuosos, desde los tapices y las piezas de orfebrería profana, de las escenografías hasta las ricas indumentarias de los participantes. Un clima de fastuosidad que se acentuó aún más con la introducción de una serie de efectos y recursos (música, comida, decoraciones florales...) que les otorgaron una fuerte y evidente dimensión sinestésica. El resultado fueron unas manifestaciones efímeras que, gracias a los relatos de cronistas e historiadores, pervivieron en la memoria de la historia culta de Nápoles y contribuyeron a hacer del periodo aragonés una época dorada de la ciudad.

  • English

    Rather than a preference for any specific aesthetic model, the defining characteristics of the concept of beauty in the court of Alfonso the Magnanimous were luxury and sumptuousness.

    To a large extent. these two principles underlie the works that the monarch commissioned from his agents and ambassadors. Other criteria equally notable were strangeness and exceptionality. Alfonso and his courtesans always demonstrated a great fascination towards works that contained curious and surprising details, many of them being the fruit of the special skills that their creators deployed in a series of visual devices. This is the case with the spectacular effects in the paintings by Jan van Eyck or in the ability of Dello Delli to design compositions based on geometric perspective, an interest in the strange and the exceptional that also fed the monarch’s interest in natural curiosities and antiquities in certain cases such as the Grotta by Virgilio, which brought together memory and magic legend.

    The search for magnificence and splendour added another dimension to the concept of beauty in Alfonso’s court. Here the most paradigmatic expressions are to be found in the multiple spectacles organised by the king, in particular, the banquets, which were occasions for a sophisticated and sumptuous display of all types lavish objects, from tapestries and profane pieces of silver and gold work to the rich clothing of the participants. It was a climate of opulence that was accented still further with the introduction of a series of effects and resources (music, food, floral decorations, etc.) that gave them a strong and clear synaesthetic dimension. This resulted in ephemeral manifestations that, thanks to the accounts of chroniclers and historians, survived in the memory of the history of worship in Naples and helped to make Aragonese rule a golden period for the city


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