Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Awakening of Endymion: Beauty, Time, and Eternity in Romanesque Sculpture, and its Photographic Afterlife

  • Autores: Francisco Prado Vilar
  • Localización: Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real, ISSN 0214-896X, Nº 35, 2019 (Ejemplar dedicado a: Belleza, persuasión y retórica en el arte medieval), págs. 223-252
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El despertar de Endimión: belleza, tiempo y eternidad en la escultura románica y su devenir fotográfico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través del análisis de una serie de fotografías excepcionales de la lauda de Alfonso Ansúrez (†1093) profundizo en aspectos formales, iconográficos y performativos de su diseño que hasta ahora habían pasado desapercibidos, a la vez que exploro las circunstancias de sus desplazamientos geográficos en las primeras décadas del siglo xx, cuando viajó desde el cementerio municipal de Sahagún, hasta el Fogg Museum de Harvard, para luego regresar a España y ser presentada con honores en el Museo Arqueológico Nacional. Cada una de estas fotografías registra un encuentro intersubjetivo único entre las figuras esculpidas en mármol, especialmente el retrato de Alfonso Ansúrez, representado en el momento de su resurrección en perspectiva escatológica siguiendo modelos clásicos del mito de Endimión, y las personas al otro lado de la cámara. Entre ellos destacan el historiador del arte Ricardo de Orueta, Director General de Bellas Artes durante el gobierno de la II República, y el medievalista de Harvard Arthur Kingsley Porter cuyas trayectorias vitales se entrecruzan en torno a esta lauda, y, en términos generales, en un proyecto común de dotar al arte medieval español de un lugar destacado en la historiografía internacional, proyecto en el que la fotografía jugó un papel fundamental. El análisis estético, teórico y técnico de estas fotografías sirve para revelar aspectos esenciales de la lauda, presentándola como un caso excepcional para investigar el papel de la belleza en la dialéctica de la muerte y la resurrección, tanto en el contexto del dogma cristiano, como en las discusiones teóricas en torno a la cuestión de Nachleben der Antike.

    • English

      Focusing on a series of extraordinary photographs of the sarcophagus lid of Alfonso Ansúrez (d.

      1093), I delve in this essay into its formal, iconographic and performative aspects as I follow its geographical and temporal iterations in the first decades of the twentieth century. It traveled from the municipal cemetery of Sahagún, where it had been reused as the tombstone of a local townsman, sailing across the Atlantic to the Fogg Art Museum at Harvard, and then returning to Spain to become a stellar exhibit in the recently renovated National Archaeological Museum in Madrid. Each of these photographs records a unique intersubjective encounter between the figures carved on the lid, especially Alfonso’s marble embodiment, represented in the moment of his glorious resurrection following classical models of the myth of Endymion, and the persons on the other side of the lens. Notable among them were the art historian Ricardo de Orueta, who was Director General of Fine Arts in the government of the Spanish Republic, and the eminent Harvard medievalist Arthur Kingsley Porter. Made available to many eyes/I’s through their photographs, the sepulchral slab acquired a new aesthetic life and a pathway into the mainstream historiography of the Romanesque. An analysis of the photographs serves to reveal essential aspects of the work presenting it as an important case study to investigate the dialectics of death and resurrection, both in the context of Christian dogma and within the art historical discussions around the question of the Nachleben der Antike, inspiring a theoretical inquiry into the significance of artworks as they exist and acquire meaning through the confluence of the time of nature, the time of life, the time of history, and the time of eschatology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno