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Resumen de Manejo emocional de la crisis sanitaria ante el coronavirus: una revisión narrativa

Pedro Ruymán Brito Brito, Domingo Ángel Fernández Gutiérrez, Leticia Cuéllar Pompa

  • español

    Objetivo Realizar una síntesis de la evidencia científica disponible en el manejo emocional ante la crisis sanitaria declarada frente al coronavirus.

    Método Se realizó una búsqueda bibliográfica, sin límite de fecha, en las bases de datos Medline, CINAHL®, PsycINFO®, Scopus y Web of Science™ empleando como palabras clave las siguientes: «emotional management», «health crisis» y «health crisis response». Inicialmente, se identificaron 73 estudios y, tras seleccionarlos según criterios de elegibilidad, se incluyeron 10.

    Resultados Las principales recomendaciones según la evidencia disponible indican medidas de manejo emocional como ofrecer grupos de apoyo a profesionales, garantizar su no discriminación social, fortalecer su confianza y capacidad de control mediante acciones formativas, así como reforzar el reconocimiento de las enfermeras por parte de la comunidad.

    Discusión y conclusiones La evidencia acumulada procede de la experiencia ante los brotes epidémicos anteriores por coronavirus SARS-CoV-1 y MERS-CoV. El estrés fue el aspecto más estudiado, en relación con cuestiones como el estigma social, el profesionalismo, la intención de cuidar, el burnout, los conflictos éticos, la ansiedad, la depresión o la culpa. El manejo emocional de las crisis sanitarias ante el coronavirus exige una estrategia individual, colectiva, social e institucional, para reforzar la seguridad en todos los frentes y reducir el temor mediante medidas eficaces de control utilizando recursos materiales y humanos suficientes y efectivos.

  • English

    Objective To make a synthesis of the available scientific evidence in the emotional management of the declared health crisis in the face of coronavirus.

    Methods A bibliographic search was made, without date limit, in Medline, CINAHL®, PsycINFO®, Scopus and Web of Science™ databases using the following keywords “emotional management”, “health crisis” and “health crisis response”. Initially, 73 studies were identified and, after selecting them according to eligibility criteria, 10 were included.

    Results The main recommendations based on the available evidence indicate emotional management measures such as offering support groups to professionals, ensuring their social non-discrimination, strengthening their confidence and control capacity through training actions, as well as reinforcing the recognition of nurses by the community.

    Discussion and conclusions The accumulated evidence comes from experience with previous outbreaks of SARS-CoV-1 and MERS-CoV. Stress was the most studied aspect, concerning issues such as social stigma, professionalism, intention to care, burnout, ethical conflicts, anxiety, depression or guilt. The emotional management of health crises in the face of the coronavirus requires an individual, collective, social and institutional strategy to reinforce security on all fronts and reduce fear through effective control measures using sufficient and adequate material and human resources.


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