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El objeto de aprendizaje y la enseñanza de historia: La representación del héroe templario en un juego virtual

  • Autores: Thiago Roberto Vilela Garcia, Bruno Tadeu Salles
  • Localización: Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa / coord. por María de la Encarnación Cambil Hernández, Fabiana de Oliveira, Antonio Rafael Fernández Paradas, Guadalupe Romero Sánchez, Adailson Jose Rui, 2020, ISBN 978-84-338-6766-7, págs. 195-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The learning object for the teaching of history: The use of the virtual game representing the templar hero
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Brasil, se hace evidente la necesidad de investimentos en las nuevas herramientas pedagógicas proporcionadas pelas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Estudios demuestran que hay una enorme diferencia entre la cultura social de los medios de comunicación y la educación escolar, lo que lleva a existir una escuela “paralela” que no forma individuos críticos. Buscando preparar profesores para enfrentar este desafío y permitir la difusión de nuevos usos de las TIC en la enseñanza de Historia, el Programa de Maestría en Historia Ibérica de la Universidad Federal de Alfenas, UNIFAL-MG, propone que su estudiante desarrolle un Objeto de Aprendizaje competente en una herramienta de enseñanza integrada a las TIC. Oportunamente, el conjunto de estas producciones formarán parte de un gran repositorio, que será disponible para profesores de cualquier lugar de país. En nuestro caso, de acuerdo con lo que presentamos en el I Congreso Internacional - La Historia en el Ámbito Educativo, la propuesta de OA en ejecución es elaborar un Juego Virtual que traducirá aspectos del trabajo de investigación que tiene como tema Los Caballeros Templarios en Portugal, en el siglo XII. El objetivo de esta investigación es comprender el lugar de los templarios en el ordenamiento portugués, mostrando aspectos de la mentalidad medieval para la discusión en clase. El juego simulará, en cuatro etapas (dos ya están listas), pasajes de la vida de un templario, aprovechando para eso la imagen del héroe templario de Portugal Gualdim Pais, comendador de la Orden entre 1157 y 1195. Además de eso, entre otras ventajas, el OA es un instrumento disponible en casi todas plataformas y accesible por la web, lo que permite que el alumno se dedique al universo creado e interactúe con su historia. Se cree que esta herramienta, por medio de la aceptación de tales tecnologías como recursos pedagógicos, como propone Antoni Zabala (1998), puede ayudar el alumno a construir el conocimiento de Historia, llegando más allá de la enseñanza tradicional y oral.

    • English

      In Brazil, the need for investments in new pedagogical tools aligned with information and communication technologies (ICTs) is evident. Studies show that there is a large gap between social media culture and school education, and there is even a parallel school that, of course, does not form critical individuals. In order to prepare teachers to face this challenge and to spread new ICTs for the teaching of history, the MSc in Iberian History of the Federal University of Alfenas, UNIFALMG, Brazil, foresees in its program that the student develops a Learning Object, consisting of a tool of ICT-integrated teaching. Over time, all these productions will form a large repository, available to teachers from any State of Brazil. In our case, as presented at the I International Congress La Historia em El Ambito Educativo, the proposal in execution is the elaboration of a Virtual Game that will translate aspects of the research work that has as theme Templar Knights in Portugal in the 12th century. The aim of this research is to understand the place of the Templars in the Portuguese order, bringing to the fore aspects of the medieval mentality to be discussed in the classroom. The game will simulate, in an imaginary way, 4 stages (2 are finished), passages of the life of a Templar, taking advantage of the image of the Templar hero of Portugal, Gualdim Pais, Commander of the Order between 1.157 and 1.195. The game, among other advantages, is a tool available in almost all platforms and accessible through the web and allows the student to immerse himself in the universe created and interact with the story. We believe that this tool can help the student to build the knowledge of History, going beyond traditional written and oral teaching, but not only the tool, it is necessary to adopt an educational model that focuses on the permanent improvement of teaching and that learn how to use these pedagogical resources, is what we propose based on the guidelines of Antoni Zabala


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