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Resumen de La recepción francesa de Hegel en las postrimerías del S.XX: Spinoza y la tradición neoplatónica

Gregor Moder

  • español

    Para Hegel, la substancia de Spinoza es el comienzo necesario de toda filosofía, pero es solo su comienzo, pues carece de la libertad de la subjetividad. Los críticos materialistas franceses -Althusser, Macherey, Deleuze- señalaron que Hegel había reducido el sistema de Spinoza a una mera variante de la ontología jerárquica neoplatónica. El autor sostiene que estos mismos críticos redujeron a Hegel a una simple inversión del orden neoplatónico. Esta mala interpretación mutua, en todo caso, resulta ser productiva en la medida en que gira en torno a temas clave: la crítica de la filosofía de la identidad, el rechazo a la causalidad emanativa y el concepto de la diferencia primordial. El autor propone entenderlos como la cuestión central de la negatividad.

  • English

    For Hegel, Spinoza’s substance is the necessary beginning of all philosophy, but only its beginning, because it lacks the freedom of subjectivity. The French materialist critics – Althusser, Macherey, Deleuze – pointed out that Hegel reduced Spinoza’s system to a mere variation of Neoplatonic hierarchical ontology. The author argues that these critics themselves reduced Hegel to a simple inversion of Neoplatonic order. This mutual misreading nevertheless proves to be a productive one insofar as it revolves around key topics: critique of the philosophy of identity, rejection of emanative causality, and a concept of primordial difference. The author proposes to grasp these as the central question of negativity.


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