Argentina
El artículo explora las configuraciones de la subjetividad femenina en la producción de escritoras cubanas durante la primera década posterior al triunfo de la revolución. En el contexto de un discurso oficial que defendió un modelo de subjetividad revolucionaria sacrificial y viril representado por el Hombre Nuevo guevariano, este trabajo se pregunta hasta qué punto la escritura de las mujeres se inscribió o se desvió de este sujeto ideal que tuvo fuertes efectos reguladores en las políticas estatales. Abordamos esta cuestión en un corpus constituido por la novela de Daura Olema, Maestra voluntaria (1962) y por tres poemas pertenecientes a Visitaciones (1970) de Fina García Marruz.
The article explores the configurations of the feminine subjectivity in the texts of Cuban writers during the first decade after the revolution win. In the context of an official discourse that praised a sacrificial and masculine model of revolutionary subject represented by Guevara’s New Man, this work asks to which point women’s writing subscribed or deviated from this ideal subject which had strong regulating effects in the state policies. We will study this question in a corpus composed by Daura Olema’s novel Maestra voluntaria (1962) and by three poems from Fina García Marruz’ Visitaciones (1970).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados