Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gramscie a “escola unitária” como alternativa pedagógica

José Willon Girard de Matos, Marcos Murelle Azevedo Cruz

  • español

    El artículo pretende presentar, de manera sintética, la propuesta de Gramscian de "escuela unitaria" como una alternativa pedagógica de la educación, observando los significados que esta educación adquirió de los cambios operados por el capitalismo en el contexto histórico de las sociedades industrializadas a fines del siglo XIX. y princípios del siglo XX. El argumento que defendemos es que la educación debería proporcionar a los sujetos no solo una formación humanista integrada, sino también empoderarlos para reconocer las contradicciones de los proyectospolíticos y sociales que disputan la hegemonía. Partiendo de la perspectiva de una filosofía de la praxis educativa, el artículo utiliza algunos elementos para la propuesta pedagógica de Gramsci que apoya los debates que nos ayudan a pensar sobre la democratización de la enseñanza y sus relaciones con el trabajo intelectual y el mundo del trabajo, para formar sujetos críticos capaces de identificar y criticar las desigualdades sociales producidas por la situación actual

  • português

    O artigo tem por objetivo apresentar, de modo sintético,a proposta gramsciana de “escola unitária”como alternativa pedagógica de educação, observando os sentidos que essa educação adquiriu a partir das mudanças operadas pelo capitalismo no contexto histórico das sociedades industrializadas do final no século XIX e início do século XX. O argumento que defendemos é que a educação deve oportunizar aos sujeitos não somente uma formação humanística integradora, mas empoderá-los para o reconhecimento das contradições de projetos políticos e sociais que disputam a hegemonia. Partindo da perspectivade uma filosofia da práxis educacional, o artigo lança mão de alguns elementos para da proposta pedagógica de Gramsci que subsidie debates que nos ajudem a pensar a democratização do ensino e de suas relações com o trabalho intelectual e o mundo do trabalho, para formar sujeitos críticos capazes de identificar e criticar as desigualdades sociais produzidas pela conjuntura vigente


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus