Cuando hablamos de Pandemia, biopoder y Derechos humanos tenemos que resaltar el carácter contradictorio que la epidemia global tiene con la vida, entendida ésta como cuerpo social más que como una estructura biológica en forma reduccionista.. En este orden de ideas hacemos referencia a la categoría de Darwinismo social como una extensión del Paradigma darwinista aplicado a la vida social y al Sujeto humano. En este sentido partimos de un concepto pivote en la teoría Darwiniana como es el de “Supervivencia del más apto” que finalmente adquiere sentido en la propuesta etnocéntrica y racista de la “Supremacía de la raza aria”. Esta queda justificada simbólicamente en los mitos tecnocráticos que fundamentan a una civilización cuya naturaleza es la Racionalidad tecnocrático-instrumental como es la civilización de la Modernidad tardía. Finalmente hacemos alusión a la noción de la “Nueva normalidad” como meros simulacros del poder de la Biopolítica.
Lorsque nous parlons de pandémie, de biopouvoir et de droits de l'homme, nous devons souligner le caractère contradictoire que l'épidémie mondiale a avec la vie, comprise comme un corps social plutôt que comme une structure biologique de manière réductionniste. Dans cet ordre d'idées, nous désignons la catégorie du darwinisme social comme une extension du paradigme darwinien appliqué à la vie sociale et au sujet humain. En ce sens, nous partons d'un concept pivot de la théorie darwinienne comme la "Survie du plus apte" qui prend finalement tout son sens dans la proposition ethnocentrique et raciste de la "Suprématie de la race aryenne". Ceci est symboliquement justifié dans les mythes technocratiques qui soutiennent une civilisation dont la nature est technocratique-instrumentale Rationalité comme l'est la civilisation de la Modernité tardive. Enfin, nous faisons allusion à la notion de "Nouvelle Normalité" comme simple simulacre du pouvoir de la Biopolitique.
When we speak of Pandemic, Biopower and Human Rights we have to highlight the contradictory nature that the global epidemic has with life, understood as a social body rather than as a biological structure in a reductionist way. In this vein, we refer to the category of social Darwinism as an extension of the Darwinian Paradigm applied to social life and the human Subject. In this sense, we start from a pivotal concept in the Darwinian theory, such as that of "Survival of the fittest" that finally makes sense in the ethnocentric and racist proposal of the "Supremacy of the Aryan race." This is symbolically justified in the technocratic myths that support a civilization whose nature is technocratic-instrumental Rationality, such as the civilization of late Modernity. Finally, we refer to the notion of the "New Normal" as mere simulacra of the power of Biopolitics.
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