Ilianne Hernández Verdecia, Ana Luisa Martínez Guevara, Sandra de las Mercedes Martínez Navarro
La violencia es un fenómeno social que afecta a los diferentes grupos sociales, independientemente del sexo, la raza, la edad, el nivel educacional o el lugar de residencia. Se han realizado diversas investigaciones en los ámbitos nacional e internacional que demuestran la existencia de este fenómeno en contextos educativos; de ahí la importancia de la presente investigación, que tiene como finalidad: diseñar un sistema de talleres de orientación psicopedagógica para el afrontamiento y prevención de la violencia. Se utilizaron los siguientes métodos y técnicas para la realización del diagnóstico: cuestionario y observación. Los resultados obtenidos confirmaron la existencia de comportamientos violentos en las relaciones entre estudiantes, manifestaciones que en muchas ocasiones pasan desapercibidas siendo normalizadas dentro del contexto educativo. No obstante, estos comportamientos están evidenciando dificultades en las relaciones interpersonales de los estudiantes y vulneración de los derechos de sus iguales. Las manifestaciones más registradas se corresponden con la violencia psicológica. En correspondencia con los resultados se diseñó un sistema de talleres de orientación psicopedagógica para el afrontamiento y prevención de la violencia en la escuela pedagógica “Rafael Morales” del municipio Morón.
The violence is a social phenomenon that affects to the different social groups, independently of sex, race, age, educational level or residence place. Diverse investigations have been carried out in the national and international environments that demonstrate the existence of this phenomenon in educational contexts; of there the importanceof the present investigation that has as purpose: to design a system of shops of psychopedagogic orientation for the confrontation and prevention of the violence. The following methods and techniques were used for the realization of the diagnosis: questionnaire and observation. The obtained results confirm the existence of violent behaviors in the relationships among students, manifestations that pass noperceived in many occasions being normalized inside the educational context. Nevertheless, these behaviors are evidencing difficulties in the interpersonal relationships of the students and violation of the rights of their equals. The most registered manifestations belong together with the psychological violence. In correspondence with the results a system of shops of psychopedagogicorientation was designed for the confrontation and prevention of the violence in the pedagogic school “Rafael Morales” of municipality Moron.
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