Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia de enseñanza basada en la colaboración y la evaluación automática de código fuente en un curso de programación CS1

Carlos Hidalgo, Víctor A. Bucheli G., Felipe Restrepo Calle, Fabio A. González Osorio

  • español

    Contexto y Objetivo: El curso de Introducción a la Programación CS1, es uno de los cursos de programación de computadores, con mayores índices de mortalidad académica, esto se ve reflejado en las bajas calificaciones de los estudiantes. Lo que podría indicar que el método de aprendizaje actual no permite que el estudiante desarrolle las habilidades en la programación y mejore su rendimiento académico. En este sentido, en este artículo se propone una estrategia para estimular el desarrollo de las habilidades en programación y la mejora de la calificación académica de los estudiantes del curso CS1, a través de una actividad colaborativa soportada por una herramienta de evaluación automática de código fuente.

    Metodología: Se integró la colaboración y la evaluación automática de código fuente para una actividad de programación que permitió responder las siguientes cuestiones: ¿cuánto tiempo en promedio, se reduce la solución de una tarea de programación mediante una estrategia colaborativa apoyada por una herramienta de evaluación automática de código?, y ¿cuánto se incrementa en la calificación promedio de una tarea de programación utilizando una estrategia colaborativa apoyada por una herramienta de evaluación automática de código? Resultados: Los experimentos de este trabajo, demuestran que el uso de la colaboración y la evaluación de código fuente automático, mejora las calificaciones en un 50% y afianzan las habilidades de programación, permitiendo intercambiar conocimientos para resolver una tarea de programación en menor tiempo.

    Conclusiones: El desarrollo de estrategias que integran la colaboración y la evaluación automática de código impactan positivamente en el proceso de aprendizaje de programación, mejorando significativamente las calificaciones del estudiante, además de habilidades interpersonales que incentivan a mejorar los cursos de programación.

  • English

    Context and Objective: The Introductory Programming Course (CS1), is one of the programming courses, with higher mortality rates, this is reflected in the low marks of the students. Which suggests that the current learning method does not allow the student to awaken programming skills and improve academic performance. In this sense, this article proposes a strategy to stimulate programming skills and improve the academic qualification of students of the CS1 course, through a collaborative activity supported by an automatic code assessment tool.

    Methodology: A study was designed with two groups of students with the goal of answering the following questions. How much time on average, is the time required for solving a programming task reduced using a collaborative strategy supported by an automatic code evaluation tool? And how much does the average grade for a programming task increase on average, using a collaborative strategy supported by an automatic code evaluation tool? Results: The results of the study demonstrate that the use of collaboration strategies in conjunction with and automatic evaluation tool, improves the grades by 50% and improves the student programming skills, by supporting knowledge sharing to solve a programming task in less time Conclusions: The development of strategies that integrate collaboration and the automatic code assessment positively impact the programming learning process of programming, significantly improving the student's qualification, as well as interpersonal skills that encourage the improvement of programming courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus