Daniel Urrea Pito, Eduardo Cerón Moreno, Martha Mendoza
Objetivo: Proponer una bodega de datos con alta capacidad de análisis para el desempeño de estudiantes universitarios; analizando las diferentes situaciones de diseño que pueden ser comunes para instituciones de educación superior, permitiendo obtener modelos más efectivos y facilitando la adaptación de estos. Metodología o método: Se identificaron dimensiones y medidas comunes encontradas en la literatura sobre bodegas de datos relacionados con el desempeño académico de los estudiantes, luego se incluyeron elementos propios de las universidades del país. Resultados: Dos modelos dimensionales para el desempeño académico de estudiantes en instituciones de educación superior y las situaciones comunes analizadas en el proceso de diseño de estos. Además, un prototipo de bodega de datos de estos modelos para la Universidad del Cauca y una evaluación basada en la norma ISO/IEC 25022, del Nivel de satisfacción de los usuarios con los modelos implementados. Conclusiones: Los resultados de la evaluación mostraron que el 87.72% de los usuarios quedaron satisfechos con los datos brindados por el modelo a través del prototipo, observando la importancia de este tipo de sistemas en las universidades.
Objective: To propose a data warehouse with high capacity for analysis for the performance of university students; analyzing the different design situations that may be common for higher education institutions, allowing to obtain more effective models and facilitating their adaptation. Methodology or method: Common dimensions and measures found in the literature on data warehouses related to students' academic performance were identified, then elements typical of the country's universities were included. Results: Two dimensional models for the academic performance of students in higher education institutions and the common situations analyzed in the design process of these. In addition, a prototype of the data warehouse of these models for the University of Cauca and an evaluation based on the ISO / IEC 25022 standard, of the level of user satisfaction with the models implemented. Conclusions: The results of the evaluation showed that 87.72% of the users were satisfied with the data provided by the model through the prototype, observing the importance of this type of system in universities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados