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Construcción de la identidad en las revistas para adolescentes

  • Autores: María Isabel Menéndez Menéndez
  • Localización: Género y cultura popular: estudios culturales I / coord. por Isabel Clúa Ginés, 2008, ISBN 978-84-490-2540-2, págs. 351-382
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las revistas dirigidas a una audiencia femenina son parte esencial de la cultura popular en España. Su historia es larga y, en el transcurso de las décadas, se han ido consolidando como un negocio editorial no exento, como todos los productos de las industrias culturales, de un discurso ideológico que, en este caso, recoge y reproduce la socialización diferencial. Y ésa es precisamente la característica más significativa de estos mensajes mediáticos, que se hallan en un marco ambivalente. Por un lado, se trata de un discurso que no parece interesado en superar los estereotipos de género, por lo que reproduce un orden patriarcal y, en ocasiones, consolida algunos aspectos de la discriminación por género. Y, por el otro, es justamente ese uso estereotipado, cercano a la socialización femenina y a los códigos culturales que le son propios, lo que hace atractivo su mensaje a la audiencia a la que va dirigida. Son ésas las luces y las sombras de unos productos muy cercanos a las mujeres y cuyo consumo es de especial relevancia en el caso de las mujeres jóvenes.


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