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¿Textiles mediáticos? Investigar sobre activismo indígena en Panamá, Guatemala y el espacio Web 2.0

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista española de antropología americana, ISSN 0556-6533, Nº 50, 2020 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Etnografía de los medios de comunicación indígenas y afroamericanos: propuestas metodológicas), págs. 241-252
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stolen Designs? Researching Indigenous Activism in Panama, Guatemala and the Web 2.0
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las denuncias de apropiaciones culturales derivadas del uso indebido de diseños tradicionales por parte de organizaciones y personas indígenas a través de los medios de comunicación, sobre todo en las redes sociales. A partir de un trabajo de campo multisituado realizado en Panamá, Guatemala y en las redes sociales, estudiamos dos casos: 1) la apropiación por parte de empresas panameñas y multinacionales del arte textil guna protegido por leyes nacionales sui generis de propiedad intelectual y 2) las demandas de protección de los tejidos mayas por parte del Movimiento Nacional de Tejedoras Ruchajixik ri qana’ojbäl de Guatemala. Gracias a nuestro trabajo de campo online y offline, reflexionamos sobre las dificultades y las oportunidades que nos ofrecen la articulación de la etnografía digital y el trabajo de campo clásico para entender la comunicación indígena en contextos marcados por el conflicto en torno a la propiedad de los conocimientos y las expresiones tradicionales.

    • English

      This article analyses allegations of cultural appropriation arising from the misuse of traditional designs by indigenous organisations and individuals through the media, especially on social media. Based on a multi-situated field work carried out in Panama, Guatemala and on social networks, it aims to study two cases: 1) the appropriation of Guna textile art, protected by national sui generis intellectual property laws, by Panamanian and multinational companies, and, 2) the demands for protection of Mayan textiles by the National Movement of Weavers Ruchajixik ri qana'ojbäl of Guatemala. Thanks to our online and offline fieldwork, this article reflects on the difficulties and opportunities offered by digital ethnography and classic fieldwork for understanding indigenous communication in contexts marked by conflict over the ownership of traditional knowledge and expressions.


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