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Resumen de El tema del sueño en la producción literaria y filosófica rioplatense de los siglos XVI al XVIII. Cultura clásicay sincretismo cristiano-pagano

Alfredo Eduardo Fraschini

  • español

    En este trabajo se reúnen comentarios de una serie de textos, varios de ellos de autor anónimo, producidos en el territorio del antiguo virreinato del Río de la Plata entre el siglo XVI y comienzos del XIX, en los que aparece el tema del sueño. Son textos en general literarios o filosóficos, algunos en lengua latina y la mayoría en español, varios de ellos en versos. En ellos el sueño aparece o bien como descanso, inacción y desconexión de la realidad, o como expresión de irrealidad, como manifestación mística, o puramente literaria, o mito-lógica, como recurso estilístico en asuntos políticos, o como advertencias premonitorias o fundacionales, y como ensoñación erótica. El corpus analizado fue tomado de fuentes periodísticas, de cancioneros, de antologías poéticas, de crónicas y de obras literarias consagradas. En el análisis se subraya la influencia de la cultura clásica y renacentista (literatura, filosofía, mitología) sobre esas producciones, y el intento de confi-gurar un sincretismo cristiano-pagano, de acuerdo con la formación cultural de los escritores y pensadores de esa época.

  • English

    This paper brings together some commentaries of a series of texts, several of them by an anonymous author, produced in the territory of the former viceroyalty of the Río de la Plata between the 16th and early 19th centuries, in which the theme of the dream appears. They are generally literary or philosophical texts, some in Latin and most in Spanish, several of them in verses. In them the dream appears either as rest, inaction and disconnection from reality, or as a expression of unreality, as a mystical, or purely literary, or mythological manifestation, as a stylistic resource in political matters, or as premonitory or foundational warnings, and as erotic reverie. The analyzed corpus was taken from journalistic sources, songbooks, poetic anthologies, chronicles and consecrated literary works. The analysis emphasizes the influence of classical and Renaissance culture (literature, philosophy, mythology) on these productions, and the attempt to configure a Christian-pagan syncretism, according to the cultural formation of writers and thinkers of that time.


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