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Raza, colonialidad e ilustración: caminando la Ciudad de los Reyes

  • Autores: Santa Arias
  • Localización: Bibliographica americana: Revista Interdisciplinaria de Estudios Coloniales, ISSN-e 1668-3684, Nº. 15, 2019, págs. 5-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La raza como concepto científico y analítico emerge en el siglo XVIII en discursos geográficos –vitales para el momento y movimiento que se ha llamado la Ilustración. Bajo la monarquía borbónica, las ansiedades sobre las emergentes variedades de gente ocupan un lugar privilegiado en la plétora de historias naturales y documentos burocráticos sobre las colonias de ultramar y las fronteras del imperio.Su articulación global está enlazada en debates sobre la clasificación humana, el determinismo ambiental y la gubermentalidad imperial. No obstante, la política de poder y control que patrocina la ciencia de la Ilustración y la expansión del archivo imperial, también definen las preocupaciones que encontramos en discursos culturales que representan, reproducen, y asimismo refuerzan las ideas de diferencia socio-racial y dominación europea. Este ensayo se enfoca en el emblemático texto poético de Esteban Terralla y Landa, Lima por dentro y fuera (1797) para demostrar cómo la sátira allí contribuye a la articulación de la raza como proyecto geográfico. Se comienza con una discusión de los planos urbanos de Lima como ejemplos de carto-grafía imperial para ubicar al sujeto hablante en los debates sobre espacio y lugar. Los debates sobre geografía son esenciales para entender como un peninsular inmigrante desarraigado deshace la visión excepcional de “la noble y muy leal Ciudad de Lima.” Esta visión se inscribe en el archivo cartográfico de planos urbanos y discursos geo-históricos imperiales.

    • English

      Race as scientific and analytical concept emerged in the eighteenth-century in a wide array of geographical discourses –all central to the movement and period we have come to call the Enlightenment. Under the Bourbon monarchy, anxieties about human varieties occupy a privileged place in the wide set of natural histories and administrative documents on overseas colonies and the empire’s frontiers.Its global articulations are intertwined with debates on human classification, environmental determinism, and imperial governmentality. However, the policy of power and control that sponsors Enlightenment science and the expansion of the imperial archive also influences cultural discourses that represent, repro-duce, and also reinforce the ideas of socio-racial difference and European domination. This essay focuses on the iconic poetic text of Esteban Terralla y Landa, Lima por dentro y fuera (1797) to demonstrate how his satire contributes to the articulation of race as a geographical project. The essay begins with observations of Lima’s urban plans as examples of imperial cartography to emplace the speaking subject in the debates of the period on space and place. The relevance of geographical debates is key to understand how a peninsular immigrant uprooted in the city undoes the exceptionalist vision of “the noble and very loyal City of Lima.” This vision is inscribed in the cartographic archive of urban plans and imperial geo-historical discourses.


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