Adriana Castillo, Luis Gustavo Cabral Rosetti
Cuando hablamos de aprendizaje de las ciencias, nos encontramos con una serie de interpretaciones planteadas desde diversas posturas que van desde aquellas construidas en el sentido común y la experiencia áulica, hasta las definiciones que cada ciencia elabora a modo de satisfacer la necesidad de contar con un referente didáctico. En ese sentido, el término aprendizaje es polisémico, con intencionalidades, alcances, delimitaciones y estructuraciones tan variadas como el número de áreas de formación existen en la sociedad, una realidad que puede propiciar confusión entre los docentes al momento de interpretarlo y, por supuesto, al visualizarlo como alcance en su práctica como una aspiración significativa. Un problema invisibilizado entre los actores educativos de las ciencias, pero que para los especialistas en educación es evidente. En ese contexto, en el presente trabajo se describe la forma en que el aprendizaje de las ciencias está íntimamente relacionado con la construcción y representación de ideas que elaboran los individuos en torno a los conceptos teóricos fundamentales, y dado que la conceptualización ha sido un tema de reflexión y estudio recurrente en diferentes escuelas de la Psicología cuyos teóricos han intentado reconstruir su génesis y señalar su protagonismo en el proceso de aprendizaje humano, en este trabajo la aproximación analítica está desarrollada en el contexto del Constructivismo Cognitivo, específicamente desde una de las teorías propuestas enfocadas en la explicación del procesamiento de la información de los seres humanos, nos referimos a la Teoría del Aprendizaje Verbal Significativo que propuso el psicólogo y pedagogo David Ausubel y que fue complementada por los trabajos del matemático Joseph Donald Novak y el filósofo D. Bob Gowin, entre otros.
When we talk about learning science, we find a series of interpretations raised from various positions that range from those built-in common sense and the Aulic experience, to the definitions that each science elaborates to satisfy the need for a didactic reference. In that sense, the term learning is polysemic, with intentions, scopes, delimitations, and structures as varied as the number of areas of training exist in society, a reality that can lead to confusion among teachers when interpreting it and, of course, by visualizing it as a scope in your practice as a significant aspiration. An invisible problem among the educational actors of science, but that for education specialists is evident. In this context, the following article describes the way in which science learning is closely related to the construction and representation of ideas that individuals elaborate around fundamental theoretical concepts, and since conceptualization has been a topic of reflection and recurrent study in different schools of Psychology whose theorists have tried to reconstruct their genesis and point out their role in the process of human learning, in this work the analytical approach is developed in the context of Cognitive Constructivism, specifically from one of the theories proposals focused on the explanation of the information processing of human beings, we refer to the Significant Verbal Learning Theory proposed by psychologist and pedagogue David Ausubel and which was complemented by the works of the mathematician Joseph Donald Novak and the philosopher D. Bob Gowin, among others.
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