María Dolores Herrero Fernández-Quesada
El presente artículo trata de los sistemas de captación social y de educación militar en el xviii, que partió del acceso discriminatorio y se articuló sobre dos procedimientos que coexistieron para educar a los cadetes. El modelo fue desigual promoviendo oficiales con instrucción diferente, destacando los de la academia de ingenieros de Barcelona; de artillería en Barcelona y Cádiz, y de Segovia. En el universo de la educación para la guerra, se integraron efímeros centros con innovadores planteamientos docentes; alguno focalizado premonitoriamente para todos los oficiales. La documentación oficial es definitiva para el análisis en clave de balance, desde la perspectiva del mito de las reformas militares borbónicas. Como aportación de interés y complementaria acreditamos que la educación militar entró en el debate social, dando voz a un contemporáneo, Cadalso, militar y escritor que en El buen militar a la violeta… aborda la formación del oficial y su representación social, con lo que cerramos el círculo del conocimiento sobre el modelo de educación para la guerra de los ejércitos borbónicos.
This article focused on the systems of social recruitment and military education in the xviii, which started from discriminatory access and was articulated on two procedures that coexisted to educate the Cadets. The model was unequal promoting officers with different instruction, highlighting those of the academy of engineers in Barcelona, artillery in Barcelona and Cádiz, and Segovia. In the universe of education for war, ephemeral centers with innovative teaching approaches were integrated; some focused premonitory for all officers. The official documentation is final for the analysis in key of balance, from the perspective of the myth of the Bourbon reforms. As a contribution of interest and complementary we accredit that military education entered the social debate, giving voice to a contemporary, Cadalso, military and writer who in El buen militar a la violeta... addresses the training of the officer and his social representation, with what we close the circle of knowledge about the education model for the war of the Bourbon armies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados