Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del género literario al género pictórico: la teoría de los géneros en la pintura francesa de Félibien a Diderot

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos Dieciochistas, ISSN 1576-7914, Nº. 21, 2020 (Ejemplar dedicado a: Guerra en el siglo XVIII), págs. 271-301
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the Literary Genre to the Pictorial Genre: the Theory of Genres in the French Painting from Félibien to Diderot
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo del cinquecento observamos un trasvase desde la noción de género literario a la teoría pictórica, paralelamente a la relectura de la Poética de Aristóteles. Este empleó las clasificaciones y los géneros retóricos para reflexionar sobre la especificidad artística, facilitando su producción y recepción posterior, constituyendo la base donde se sustentará la teoría de los géneros pictóricos en Francia, desde Félibien a Diderot. No obstante, una parte de la historiografía artística actual ha aplicado un modelo de análisis nacido en la teoría literaria del siglo xix para analizar el fenómeno del género dieciochesco, lo que ha planteado ciertas conclusiones cuestionables a la hora de analizar la pintura del siglo xviii. Nuestro objetivo será, por tanto, profundizar en este nacimiento de la noción de género poético y mostrar cómo se trasladó a la pintura, condicionando las clasificaciones y los géneros, y estableciendo unas jerarquías entre ellos.

    • English

      Throughout the cinquecento we observed a transfer from the notion of literary genre to pictorial theory, simultaneously with the rereading of Aristotle’s Poetics. He used classifications and rhetorical genres to reflect on artistic specificity, making easy its production and subsequent reception, being the basis on which the theory of pictorial genres in France will be sustained, from Félibien to Diderot. However, part of the current artistic historiography has applied a model of analysis born in Nineteenth‑Century literary theory to study the phenomenon of the Eighteenth‑Century genre, concluding with certain questionable theories, when analyzing Eighteenth‑Century painting. Our aim will be therefore, to delve into this birth of the notion of poetic genre and to show how it was transferred to painting, conditioning the classifications and genres, and establishing hierarchies between them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno