Ciudad Real, España
La aportación del ilustrado Diego Antonio Rejón de Silva al debate teórico‑artístico del siglo xviii merece una especial atención, sobre todo uno de sus principales trabajos: La Pintura: poema didáctico en tres cantos (1786). Su labor se enmarca en la moda dieciochesca de generar estructuras de conocimiento versificadas o «poemas prosaicos». Aunque el sistema poético utilizado por el autor resulta interesante, pensamos que la obra puede presumir de otras características. Proponemos un análisis aproximativo a la teoría artística del autor a través de los paratextos que acompañan el poema, con el fin de comprender la herencia asimilada de la tratadística italiana; la síntesis de las ideas artísticas asimiladas en el Barroco español por autores como Francisco Pacheco, Vicente Carducho o Acisclo Antonio Palomino, y la interpretación propia del arte de su tiempo.
The contribution of Diego Antonio Rejón de Silva to the theoretical and artistic debate of the 18th century deserves special attention, especially one of his major works redacted on poetic structure: La Pintura: poema didáctico en tres cantos (1786). His work belongs to the Age of Reason trend of generating new knowledge structures by making versified or «prosaic poems». We are proposing to analyze approximatively the artistic theory of the author through the metatexts that accompany his work, in order to understand the heritage of Italian treatises, synthesis of artistic ideas assimilated by Spanish Baroque authors like Francisco Pacheco, Vicente Carducho or Acisclo Antonio Palomino and the interpretation of the art of their time.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados