Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Juan Francés de Iribarren: cantadas de Navidad y Reyes para tiple durante su magisterio en la catedral de Málaga (1733‑1767)

Laura Lara Moral

  • español

    El origen y desarrollo estilístico de la cantada en España aún no ha sido objeto de un estudio científico lo suficientemente profundo; y, a tenor de los últimos avances realizados, queda mucho camino por recorrer. El presente artículo, centrado en el corpus compositivo de Juan Francés de Iribarren, muestra un análisis de sus cantadas de Navidad y Reyes para voz de tiple, donde confluyen aspectos históricos, musicales y literarios. Se trata de un autor de primer orden y, dado el reducido número de investigadores que le han prestado atención en las últimas décadas, con este estudio multidisciplinar se intenta aportar un nuevo impulso que contribuya a la recuperación y contextualización de las composiciones de este músico navarro del s. xviii y, por extensión, de la música barroca española.

  • English

    The cantada’s origin and development in Spain has not yet been object of a scientific study deep enough; and, according to latest advances carried out, there is a long way to go. The present article, focused on the compositional work of Juan Francés de Iribarren, shows an analysis of his treble cantadas for Christmas and Epiphany, where historical, musical and literary and aspects converge. He is a first degree author and, given the small number of researchers who have paid him attention in recent decades, with this multidisciplinary study we try to give a new impetus that helps to the recovery and contextualization of these Navarrese musician’s compositions from the Eighteenth century and, by extension, of the Spanish baroque music.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus