Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La metáfora cartográfica: representaciones visuales sobre cómo aprende el profesorado

Lorea Fernández Olaskoaga

  • español

    El uso de la metáfora como figura retórica en todo lo relacionado al mundo educativo es un recurso bien valorado. Es una forma de entender cómo se relacionan los elementos que entran a formar parte del acto educativo, sean personas, espacios o recursos. En esta comunicación pretendemos mostrar las metáforas creadas por el profesorado de Educación Infantil y Primaria cuando les preguntamos cómo aprenden dentro y fuera de la escuela. Este trabajo basado en el proyecto de investigación “Cómo aprenden los docentes: implicaciones educativas y restos para afrontar el cambio social” [EDU2015-70912-C2- 2-R (MINECO/FEDER)] y fundamentada en una metodología etnográfica apoyada en las artes; hemos querido dialogar con el profesorado sobre estas creaciones para indagar sobre cómo se produce el tránsito del aprendizaje y en consecuencia la generación de conocimiento dentro y fuera de la escuela.

  • English

    The use of metaphor as a rhetorical figure in everything related to the educational context is a well valued resource. It is a way of understanding how the elements that are part of the educational act, whether people, spaces or resources, are related. In this communication, we intend to show the metaphors created by Child and Primary Education teachers when we ask them how they learn in and out of school. This work is based on the research project “How teachers learn: educational implications and remains to face social change” [EDU2015-70912-C2-2-R (MINECO/ FEDER)] and based on an ethnographic methodology supported by the arts. We want to dialogue with the teachers about these creations to inquire about how the transit of learning occurs and consequently, the generation of knowledge, inside and outside the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus