Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura visual y entornos edu(vo)cautivos: la potencia del arte como estratégia pedagógica en Educación Primaria

  • Autores: Lutiere Dalla Valle
  • Localización: Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela / Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz (ed. lit.), Amaia Arriaga Azcárate (ed. lit.), Idoia Marcellán Baraze (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-9082-799-4, págs. 191-195
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto propone desarrollar la noción de experiencia edu(vo)cautiva desde el arte, a partir del supuesto de que tanto las artes como los artefactos visuales y manifestaciones de la cultura estética sean considerados como recortados de la experiencia humana y por supuesto propulsores del aprendizaje. En este sentido, se articula el concepto edu(vo)cautivo entorno a la adquisición del vocabulario (escrito y hablado) desde la experiencia estética en el espacio expositivo. Sostenido por la perspectiva educativa de la cultura visual, se plantea investigar los límites y relaciones entre el arte y el desarrollo de la alfabetización en primaria, a efectos de su uso y comprensión del campo artístico. Para ello se articula la hibridación de los términos educativo, evocativo, cautivo en el entorno a las experiencias de aprender en la infancia.

    • English

      This issue proposes to develop the notion of edu(vo)captive experience from art, based on the assumption that both the visual arts and visual artifacts and manifestations of the aesthetic culture are considered as cut from the human experience and of course drivers of learning . In this sense, the concept edu(vo)captive is articulated around the acquisition of vocabulary (written and spoken) from the aesthetic experience in the exhibition places. Inded the educational perspective of visual culture, it is proposed to investigate the limits and relations between art and the development of literacy in primary, for purposes of its use and understanding of the artistic field. In this way, proposes the hybridization of the terms educational, evocative, captive in the environment to the experiences of learning in childhood is articulated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno