Tomás J. Cantó, Antonio Manuel Muñoz, Sylvia Plaza
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más frecuen-te en la infancia y la adolescencia, con una prevalencia global acumulada del 5,29%. La medicina individualiza-da (MI) está cada vez más implantada y debe tratarse de un proceso continuo, enfocado en el paciente y su entor-no. En el TDAH la variabilidad asociada a su prevalen-cia, diagnostico, tratamiento y todos los posibles factores moderadores hace que la implantación de esta MI sea vi-tal para el correcto manejo del trastorno. El abordaje del niño/adolescente con TDAH de una manera personaliza-da facilita la confección de un plan terapéutico ajustado a sus necesidades, permitiendo la correcta consecución de una respuesta adecuada a los objetivos marcados. Este trabajo explora y propone un modelo de aproximación para la implantación de la MI en el paciente con TDAH, basándose en el conocimiento especifico de cada indivi-duo y de su situación y entorno biológico, psicólogico y social.
Attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is the most common neurodevelopmental disorder in childhood and adolescence, with a cumulative overall prevalence of 5,29%. Treatment individualization (TI) is increasingly implemented and should be a continuous process focus in the patients and his environment. The variability associa-ted with ADHD prevalence, diagnosis, treatment and all possible moderating factors make the implementation of this TI is essential for the correct management of the di-sorder. The approach to the child/adolescent with ADHD from a personalized perspective allows creating a thera-peutic plan according to their needs, getting the achieve-ment of the adequate response. This paper proposes an approach model for the implementation of TI in patients with ADHD, based on the specific knowledge of each in-dividual and their situation and biological, psychological and social environments.
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