Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Laozi, the life worth living

  • Autores: Manuel Parreño Piñol
  • Localización: Sinología hispánica, ISSN-e 2531-2219, ISSN 2444-832X, Nº. 11, 2020, págs. 175-200
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Laozi, la vida que vale la pena vivir
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es mostrar cómo, según Laozi (el autor) y basándonos en Laozi (el libro), todo el mundo tiene la capacidad de alcanzar un grado aceptable de bondad.

      Laozi pone de manifiesto su comprensión de la bondad como un ideal místico, lo cual, para Laozi, tiene sentido debido al estrecho vínculo que ve entre la bondad y el Dao. Por lo tanto, el alcance que cubre este artículo es la población mundial, ya que trata la bondad como el potencial del ser humano. Este estudio no ha sido diseñado para investigar el significado que para Laozi tiene el concepto de bondad. La atención se centra en el hecho de que, según Laozi, existimos debido a Dao y hemos recibido de Dao los medios para saber qué decisiones son naturalmente necesarias o buenas; según la comprensión naturalista que Laozi tiene del mundo. En consecuencia, este artículo busca responder preguntas tales como: ¿Cómo es posible que todos puedan llevar una vida acorde con la bondad? ¿Por qué tantos no llevan una vida así? ¿Cómo me permite o ayuda la filosofía a convertirme en mi mejor yo? El modelo ha sido seleccionado de capítulos concretos del libro Laozi sobre el concepto de la bondad. Este concepto se representa por igual en el comportamiento o forma de actuar del Dao, la Naturalidad, el Sabio y el "agua". Entendiendo Dao como la fuente de todo lo que es bueno; La Naturalidad como la ley por la cual cuando actuamos de manera espontánea, de manera innata, conocemos los caminos de Dao; El sabio como ejemplo del hombre ideal; ‘‘Agua’’ como la metáfora que Laozi utiliza para hablar de ‘‘el bien supremo''.

    • English

      The purpose of this paper is to show how, according to Laozi (the author) and based on the Laozi (the book), everyone has the ability to achieve an acceptable degree of goodness. Laozi lays out his understanding of goodness as a mystical ideal, which, for Laozi, this makes sense due to the close link he sees between goodness and Dao. Thus, the scope this paper covers is the population of the world, as it deals with mankind’s potential for goodness. This study has not been designed to investigate the meaning of Laozi’s concept of goodness. Instead, the focus is on the fact that, according to Laozi, we have come into existence because of Dao and have been given of Dao the means to know what decisions are naturally called for or good; According to Laozi’s natural understanding of the world. Consequently, this paper seeks to answer questions such as: How is it that all can lead a life in line with goodness? Why is it that so many do not lead such a life? How does philosophy allow or help us to become our best self? The model was selected from particular chapters of Laozi teaching on the concept of goodness which, in Laozi, is equally represented in the behavior or manner of acting of Dao,Naturalness, the Sage and ‘‘water.’’ Dao as the fountain of all that is good; Naturalness as the law bywhich when acting spontaneously, innately, we know of Dao’s ways; The Sage as the example of theideal man; ‘‘water’’ as the metaphor Laozi uses to speak of ‘‘the highest good’’.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno