El carácter del urbanismo en China debe entenderse dentro del marco del planeamiento del país. En este contexto el urbanismo está subordinado al desarrollo y construcción económica de la nación. La imagen más elocuente de este escenario del Post-Socialismo son los intensos procesos de urbanización de las ciudades. Las nuevas áreas residenciales, los céntricos y opulentos distritos de negocios, parques industriales y tecnológicos, son su imagen. Sin embargo, ¿cuál es el marco del planeamiento, procedimientos e instrumentos urbanísticos que permiten estos procesos en un ‘Capitalismo de Estado’? La estructura política del estado Chino dirige centralizada y jerárquicamente este planeamiento a través de sus políticas de estado y directrices de los Planes Quinquenales, así como su implementación sectorial a través de los diferentes ministerios. Sin embargo, una falta de planificación integrada origina duplicidad de competencias, descoordinación y divergencia de objetivos.
Un nuevo marco el ‘duoguiheyi’ intenta paliar esta situación. El régimen del suelo y su desarrollo es un factor esencial para entender los procesos de transformación y crecimiento de las ciudades, así como el carácter empresarial del estado local. Al mismo tiempo, el urbanismo contemporáneo como disciplina tiene una corta trayectoria y un marco legal muy reciente que genera una falta de casos de referencia y adaptación a las rápidas dinámicas urbanas. En algunos capítulos, la ciudad de Hangzhou servirá de referencia explicativa.
The character of urban planning in China must be understood within the framework of the policies of the country's planning. In this context, urban planning is subordinate to the economic construction of the nation.The most eloquent image of this Post-Socialism scenario is the intense urbanization processes of cities. New residential areas, downtown and affluent business districts, industrial and technology parks, are its image. However, what is the planning framework, procedures and urban instruments that allow these processes? The political structure of the Chinese state centrallyand hierarchically directs this planning through its state policies and guidelines of the Five-Year Plans,and its sectorial implementation through the different ministries. However, a lack of integratedplanning leads to the duplicity of competencies, lack of coordination and divergence of objectives. Anew framework, the ‘duoguiheyi’, tries to alleviate this situation. The land regime and its developmentis an essential factor to understand the transformation and growth processes of cities, as well asthe entrepreneurial character of the local state. At the same time, contemporary urban planning asa discipline has a short history and a very recent legal framework that generates a lack of cases ofreference and adaptation to rapid urban dynamics. In some chapters, the city of Hangzhou will serveas an explanatory reference.
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