Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La perspectiva de la ciencia abierta en los rankings de universidades

Andrés Pandiella Dominique, Elías Sanz Casado

  • español

    Actualmente los rankings se han convertido en un instrumento de gran relevancia para el seguimiento de muchas actividades que realizan las universidades. Estos, se han desarrollado ampliando la cobertura de instituciones evaluadas o mejorando la de sus in-dicadores. Estas acciones han propiciado la aparición de nuevos rankings de especialidades, materias o regiones que ponen en valor los resultados mostrados, tomando en consideración el contexto de las entidades evaluadas. Sin embargo, se ha prestado poca aten-ción a la inclusión de nuevos indicadores. A pesar de que desde entidades gubernamentales se han propuesto compromisos con las prácticas de ciencia abierta, esto no ha tenido un reflejo en los indicadores utilizados por los rankings de universidades hasta el año 2019. Una mayor atención a estas nuevas dimensiones de la ciencia favorecería un sistema de indicadores menos sesgado. Nuestro trabajo se propone revisar las principales dimensiones e indicadores de los rankings de universidades, con el fin de analizar la inclusión de aquellos que muestren otras dimensiones y áreas de actividad académica, concretamente aquellas más relacionadas con la ciencia abierta.

  • English

    These days, rankings have become a highly important instrument for universities. Rankings have been developed by expanding the coverage of evaluated institutions or improving their indicators. These actions have led to the creation of new rankings of specialities, subjects or regions that highlight the results, taking into account the context of the entities assessed. However, little attention has been paid to the inclusion of new indicators. Despite the fact that governmental entities have proposed commitments to open science practices, this has not been reflected in the indicators used by the university rankings until 2019. Greater attention to these aspects of science promotes a less biased system of indicators. Our work aims to review the main dimensions and indicators that some of the university rankings use to classify universities, in order to analyze the inclusion of science and technology indicators that show other dimensions and areas of academic activity, specifically those more related to open science.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus