Desde la aprobación del Real Decreto-Ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, que introdujo en nuestro ordenamiento jurídico la figura del contrato Gobierno a Gobierno, no se ha procedido a la firma de ningún contrato de este tipo. El presente trabajo tiene por finalidad analizar las causas y la regulación del contrato Gobierno a Gobierno así como su relación con la normativa de otros países de nuestro entorno para valorar si se trata de una normativa eficaz, de modo que la falta de suscripción de este tipo de contratos responda exclusivamente a la complejidad que caracteriza a las transacciones relacionadas con el material de defensa (por razones políticas, económicas o tecnológicas) o si dicha normativa puede mejorarse con la finalidad de facilitar las suscripción de este tipo de contratos.
Para la realización del presente trabajo se han estudiado los modelos que ofrece el derecho comparado, especialmente el modelo Foreign Military Sales (en adelante o en lo sucesivo FMS) norteamericano, la naturaleza jurídica del contrato Gobierno a Gobierno y su encuadramiento dentro de la normativa comunitaria y los principales aspectos de su régimen jurídico, para concluir que se trata de una normativa necesaria para garantizar el mantenimiento de las capacidades industriales estratégicas para la Defensa Nacional pero que admite posibilidades de mejora en cuanto a su regulación.
Since the approval of Royal Decree-Law 19/2012, of 25 May, on urgent measures to liberalise trade and certain services, which introduced in our legal system the figure of the Government to Government contract, no contract of this type has been signed. The purpose of this paper is to analyse the causes and regulation of the government-to-government contract as well as its relationship with the regulations of other surrounding countries to assess whether it is an effective regulation, so that the lack of subscription of this type of contract responds exclusively to the complexity that characterises transactions related to defence material (for political, economic or technological reasons) or whether this regulation can be improved in order to facilitate the subscription of this type of contract.
In order to carry out this work, the models offered by comparative law have been studied, especially the North American FMS model, the legal nature of the government-to-government contract and its framing within the Community regulations and the main aspects of its legal system, in order to conclude that it is a necessary regulation to guarantee the maintenance of strategic industrial capabilities for the National Defence but that it admits possibilities of improvement as regards its regulation.
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