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La herencia de José Gaos y los orígenes de la filosofía de la liberación

  • Autores: Stefano Santasilia
  • Localización: Metafísica y Persona, ISSN-e 1989-4996, ISSN 2007-9699, Nº 25, 2021, págs. 35-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensamiento de José Gaos no parece proporcionar una orientación específica con respeto a la dimensión ético-política. Sin embargo, a pesar de no poder declarar una directa filiación, dentro de la atención dirigida al “contexto”, y a su indisoluble vinculación con el filosofar, es posible individuar un enlace con los desarrollos sucesivos de una particular orientación de la filosofía de la liberación. En este artículo se intenta llevar a la luz los posibles senderos “reveladores” de esta vinculación, tratando de indicar el lugar del pensamiento gaosiano en el cual tal corriente o, mejor dicho, una de sus almas queda arraigada. Se podrá, entonces, reconocer como en la “herencia gaosiana” presente en el pensamiento de Leopoldo Zea se deja vislumbrar la orientación que ya movía el pensamiento gaosiano en su orteguiana inspiración “circunstancial”. Si es la salvación de la circunstancia, base de cualquiera recuperación cultural, lo que lleva a la misma posibilidad de una filosofía latinoamericana, pues entonces una parte de la filosofía de la liberación tiene que reconocerse como fruto de una actitud metodológica fomentada por el pensador exiliado.

    • English

      José Gaos' thought does not seem to provide a specific orientation regarding the ethical-political dimension. However, despite not being able to declare a direct affiliation, within the attention directed to the “context”, and its indissoluble link with philosophizing, it is possible to identify a link with the successive developments of a particular orientation of the philosophy of liberation. This article attempts to bring to light the possible “revealing” paths of this connection, trying to indicate the place of Gaosian thought in which this current or, rather, one of their souls is rooted. It will be possible, then, to recognize how in the “Gaosian inheritance” present in the thought of Leopoldo Zea, we can glimpse the orientation that Gaosian thought already moved in its Orteguian “circumstantial” inspiration. If it is the salvation of the circumstance, the basis of any cultural recovery, which leads to the same possibility of a Latin American philosophy, then a part of the philosophy of liberation must be recognized as the fruit of a methodological attitude promoted by the exiled thinker.


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