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Resumen de Del realismo filosófico a la pedagogía realista

José Antonio Cabello Gil

  • español

    Dado que detrás de toda pedagogía hay una epistemología y una metafísica, esta nota crítica presenta el argumento de que los rasgos característicos de las pedagogías activas se identifican con una filosofía idealista, que privilegia el pensamiento, la actividad inmanente, así como el desarrollo de habilidades (genéricas, cognitivas y socioemocionales), mientras que una pedagogía realista se basa en el realismo filosófico, que parte del conocimiento de la realidad, así como de la capacidad de la persona para conocerla. Esta nota crítica argumenta a favor de la pedagogía realista como aquella en la que la persona puede conocer la realidad, acceder a la verdad y trascender.

  • English

    Since behind all pedagogy there is an epistemology and a metaphysics, this critical note presents the argument that the characteristic features of active pedagogies are identified with an idealistic philosophy, which privileges thought, immanent activity, as well as the development of skills (generic, cognitive and socio-emotional), while a realistic pedagogy is based on philosophical realism, which starts from the knowledge of reality, as well as the capacity of the person to know it. This critical note argues in favor of realistic pedagogy as one in which the person can know reality, access the truth and transcend.


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