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Resumen de The Evolution of Educational Expectations in Spain (2003-2018): An Analysis of Social Inequality Using PISA

Manuel T. Valdés Fernández

  • español

    El presente trabajo analiza las expectativas formativas del alumnado español al final de su educación obligatoria. Utilizando las oleadas 2003 y 2018 de PISA, ha sido posible observar un notable incremento en la ambición académica del alumnado español. Dos aspectos merecen ser destacados. Primero, la práctica totalidad del alumnado de 15 años espera matricularse en Educación Secundaria Superior. Segundo, la Formación Profesional de Grado Superior se ha convertido en una alternativa muy atractiva dentro de la Educación Terciaria. Asimismo, ha podido comprobarse que existe una importante desigualdad en la configuración de expectativas formativas. No obstante, la desigualdad se ha reducido en las expectativas de matriculación en la Educación Secundaria Superior y Terciaria debido a la mayor ambición formativa de los alumnos de extracción social baja. En cambio, la desigualdad ha aumentado en la expectativa horizontal de matriculación en la vía académica en ambos niveles dada la mayor preferencia por vía profesional de ese mismo alumnado de extracción social baja (hipótesis de la desviación). Empleando un análisis contrafactual, se ha podido comprobar que ese incremento de desigualdad horizontal hubiese sido aún mayor de no ser por el cambio en la estructura social entre los años 2003 y 2018.

  • English

    This paper examines the educational expectations of the Spanish student body at the end of compulsory education. Using the 2003 and 2018 waves of PISA, I report a remarkable increase in the educational ambition of the Spanish student body. Two aspects are worth noting. Firstly, virtually all 15-years-old students expect to enroll in Upper Secondary Education by 2018. Secondly, Higher Vocational Education has become a very appealing alternative at tertiary level. Furthermore, significant inequalities have been documented in the configuration of educational expectations. However, inequality has been reduced in the expectations of enrolment in Upper Secondary and Tertiary Education due to the higher educational ambition among socioeconomically disadvantaged students. In turn, inequality has increased in the horizontal expectation of enrolment in the academic track in both levels because a larger share of socioeconomically disadvantaged students preferred the vocational track in 2018 (diversion thesis). Using counterfactual analysis, I have observed that this increase in horizontal inequality would have been larger had it not been for the change in the social structure between 2003 and 2018


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