A finales del siglo XIX, la fotografía de paisaje en Colombia contribuyó a crear las primeras imágenes de la región. La manera de representar el espacio, comparado con técnicas pictó-ricas, implicó la creación de una imagen que reconociera una unidad visual. En la presente investigación se analizaron cerca de 800 fotografías de diversos acopios documentales que permitieron interpretar cómo, mediante el desarrollo de estas imágenes y de su popula-rización a través de medios como la tarjeta postal, se impulsó el desarrollo de emblemas simbólicos del paisaje. Siguiendo de cerca la idea de unidad desde el pensamiento de Georg Simmel, profundizando a través de la noción de cliché de Gilles Deleuze en su seminario sobre pintura, y tomando el mismo concepto desde la obra de la lingüista Ruth Amossy, analizaremos cómo en Colombia, por medio de las adaptaciones visuales de la fotografía, el paisaje adquirió la forma visual que le permitió transformar un lugar en un ícono.
Around 1900, landscape photography in Colombia contributed to create the first ima-ges of the region. Its impact on the way of representing space, compared with pictorial techniques, involved the creation of an image that recognized a visual unity. In this investigation, an analysis of nearly 800 photographs of diverse collections related to the landscape in Colombia has been carried out. Thanks to this, it has been possible to interpret how through the production of these images, and their popularization through media such as the postal card, the development of symbolic emblems of places was promoted. Following closely the idea of unity developed by Georg Simmel and deepening through the notion of cliche of Gilles Deleuze and Ruth Amossy, I will analyze how through the visual adaptations of photography landscape acquired the visual form that allowed it to transform a place into an icon in Colombia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados