Santiago, Chile
En este ensayo propongo una lectura estética y política de la reciente narrativa chilena de ficción, con el objetivo de rastrear las distintas formas en las que esta construye vínculos con sus lectorxs, proponiendo como postulado general que es posible rastrear un trabajo por interpelar al lector, en función de que la violencia emerja como un vector de análi-sis válido para interpretar nuestra realidad. Me concentraré en el arco que comprende desde la posdictadura hasta nuestros días, para delimitar ciertas líneas discursivas que fracturen la normalidad impuesta por los regímenes de transición y que acerquen a lxs lectorxs al abismo de la crisis y a los distintos trayectos que recorre la violencia en nuestra cotidianeidad. ¿Cuánto de la crisis que estamos viviendo estaba ya inscrita en la narrativa reciente? ¿Cómo fue evolucionando esta inscripción?, ¿qué matices podemos distinguir?
In this essay I propose an aesthetic and political reading of the recent Chilean fiction narrative, aiming at tracing the different ways in which this narrative reaches the reader and what it does in such encounters. My general postulate proposes that in this narrative it is possible to trace a work of appealing to the reader so as to enable for the violence to emerge as a critical tool to interpret our reality. I analyze works from post-dictatorship to the present day to delimit certain discursive lines that fracture the normality imposed by the transitional regimes, and bring readers closer to the abyss of the crisis and to the different paths where violence runs through in our daily lives. How much of the crisis we are experiencing was already recorded in the recent narrative? How did this inscription evolve? What nuances can we distinguish?
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