En este estudio analizamos dos tendencias claramente distintas y contrapuestas en la forma de impartir cursos elementales de Lógica en la formación superior. Para este propósito, se ha seleccionado una muestra de manuales angloamericanos clásicos, así como otra más pequeña de la tradición iberoamericana para comprobar nuestras hipótesis. Los estilos identificados y analizados en dichos manuales son lo que hemos denominado lógica matemática y lógica para filósofos. En ambos casos se trata de tendencias muy generales reconocibles en las más diversas tradiciones locales. El periodo analizado, 1940-1980, responde al proceso de introducción de la Lógica contemporánea en el ámbito académico occidental.
The aim of this paper is to analyze two different trends in the formation of contemporary Logic as a formal science instituted in undergraduate and postgraduate education. For this purpose, a sample of Anglo-American classical handbooks has been selected, as well as a smaller one of the Ibero-American tradition, to test our hypotheses. We will focus on two different styles of logic: handbooks of mathematical logic and those of logic for philosophers. In both cases, these very general trends are recognizable in the most diverse local traditions. The period analyzed, 1940-1980, responds to the process of introducing contemporary logic in the Western academic tradition.
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