Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universidad venezolana en tiempos de pandemia: ¿acción o reacción? Ante la nueva normalidad.

  • Autores: Rosana Meleán Romero, José Ramiro Alexander Contreras Bustamante
  • Localización: Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, ISSN-e 1316-5216, Nº. Extra 13, 2020 (Ejemplar dedicado a: Temas educativos e históricos: reflexiones desde la utopía y la praxis), págs. 194-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Venezuelan university in times of pandemic: action or reaction? before the new normal.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La nueva normalidad impulsada por el COVID-19, conlleva a reflexionar sobre el estado actual de universidades públicas venezolanas ubicadas en ciudades fronterizas. Desde un enfoque cualitativo e interpretativo; se triangulan opiniones desde una cosmovisión particular, para interpretar percepciones, valoraciones y concretar resultados intelectualmente coherentes sobre un fenómeno en escenarios complejos. Las Universidades venezolanas, trabajan por sobrevivir y mantenerse activas; sus actores padecen desmotivación y mantienen nula capacidad de respuesta ante un entorno que exige. La virtualidad de la educación arropa espacios ante escasez de tecnología y recursos, sin posibilidades de actualización. Es inminente el desgaste, y la lenta destrucción acelera su paso. Los pueblos fronterizos agonizan, y la educación como bien público, es cada vez menos sostenible.

    • English

      Faced with the new normal promoted by COVID-19, it is proposed to reflect, from a critical perspective, on the current state of Venezuelan public universities located in border cities. From a qualitative and interpretive approach; opinions are triangulated from a particular worldview, to interpret perceptions, conceptualizations, valuations and specify intellectually coherent results about a phenomenon that takes place in complex settings. Venezuelan Universities work to survive and stay active; its actors suffer demotivation driven by a government that hits, and by institutional deficiencies in an environment that demands no response capacity from university students. The virtuality of education covers the spaces; scarcity of technology and resources, without possibilities of updating. Attrition is imminent, and slow destruction quickens its pace. Border towns are dying, and education as a public good is less and less sustainable


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno