Los Trastornos de las Funciones Auditivas Centrales (TFAC) resultan de un déficit en el procesamiento sensorial que afecta a la escucha, la comprensión del habla y el aprendizaje. Estos déficit son producto de la incapacidad o falta de habilidad para atender, discriminar, reconocer o comprender la información de origen auditivo. El estudio de las funciones auditivas centrales resulta compleja toda vez que no constituye una entidad unitaria atribuible a una sola categoría nosológica. Los déficit observados en el procesamiento de la información auditiva a nivel central pueden expresarse de muy distinta forma y responder a múltiples etiologías. El estudio de la audición como fenómeno central implica una aproximación desde una perspectiva funcional que requiere de un acercamiento a la audición como proceso y un amplio conocimiento acerca de las correspondencias anatómico funcionales de la audición. La evaluación audiológica de estos trastornos comprende el uso de pruebas psicoacústicas y electrofisiológicas seleccionadas según la historia clínica del paciente. Las intervenciones propuestas para los pacientes diagnosticados con TFAC se basan en la utilización de los recursos centrales en la mejorara de las capacidades lingüísticas y cognoscitivas, desarrollo de aptitudes auditivolingüísticas, desarrollo del metalenguaje, utilización de estrategias compensatorias y desarrollo de estrategias de escucha y metacognición.
Central Auditory Processing Disorders (CAPD) result from a deficit in sensory processing that affects listening, speech understanding, and learning. These deficits are the product of the inability or lack of ability to attend, discriminate, recognize or understand information of auditory origin. The study of central auditory functions is complex since it does not constitute a unitary entity attributable to a single nosological category. The deficits observed in the processing of auditory information at the central level can be expressed in very different ways and respond to multiple etiologies. The study of hearing as a central phenomenon implies an approach from a functional perspective that requires an approach to hearing as a process and extensive knowledge about the functional anatomical correspondences of hearing. Audiological evaluation of these disorders includes the use of psychoacoustic and electrophysiological tests selected according to the patient's medical history. The proposed interventions for patients diagnosed with CAPD are based on the use of central resources in the improvement of linguistic and cognitive abilities, development of auditory-linguistic skills, development of metalanguage, use of compensatory strategies, and development of listening and metacognition strategies.
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