Sevilla, España
La memoria de trabajo es una de las funciones ejecutivas que más interviene en los procesos de aprendizaje: almacena y utiliza la información que se ha percibido integrando la nueva, presentándose por tanto, como fundamental para el funcionamiento cognitivo del discente. El objetivo de esta investigación es conocer la relación existente entre la actividad física intensa y la mejora de la memoria a corto plazo en el ámbito escolar. Los sujetos son alumnos/as del tercer ciclo de la Educación Primaria con n=35, de los que 20 son niños y 15 niñas. Se utilizó la aplicación informática N-Back, con la que se diseñó un estudio cuasiexperimental que dispone de un grupo control y otro experimental. Tras el análisis estadístico se comprueba que se consiguen diferencias estadísticamente muy significativas entre el grupo control y el grupo experimental en la variable dependiente en las medidas post. Se utiliza la d de Cohen con la que se evidencia una alta incidencia de la variable independiente. Pudiendo concluir que la actividad física intensa mejora significativamente la memoria de trabajo del alumnado del tercer ciclo de la Educación Primaria, presentándose como una actividad crucial en la práctica docente para favorecer aquellos procesos en los que intervenga.
Working memory is one of the executive functions that most takes part in the learning processes, stores and uses the information that has been perceived integrating the new one, presenting itself as fundamental for the cognitive functioning of the student. The objective of this research is to know the relationship between intense physical activity and the improvement of short-term memory in the school environment. The participants are students of the third stage of Primary Education with n = 35, of which 20 are boys and 15 girls. The N-Back computer application was used, with which a quasi-experimental study was designed with a control group and an experimental group. After the statistical analysis, it is found that statistically very significant differences are achieved between the control group and the experimental group in the dependent variable in post measurements. Cohen’s d is used, which shows a high incidence of the independent variable. Being able to conclude that intense physical activity significantly improves the working memory of students in the third stage of Primary Education, presenting itself as a crucial activity in teaching practice to favor those processes in which it intervenes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados