Introducción. El síndrome de burnout (SBO) comprende el agotamiento emocional, la despersonalización y la reducción de la realización personal en aquellos a quienes afecta. Instrumentos como el Maslach Burnout Inventory (MBI) pueden ayudar a identificar a los afectados. Los médicos en formación se han descrito como un grupo de riesgo para presentar este síndrome.
Objetivo. Describir la asociación entre el síndrome de burnout y la formación médica por especialidad en residentes de primer año.
Método. Se trata de un estudio analítico transversal de residentes de especialidad del Hospital Civil de Guadalajara. Se obtuvieron datos sociodemográficos y se administró el MBI para identificar SBO. Se compararon las muestras y se realizó un análisis comparativo para identificar los factores asociados con SBO.
Resultados. Se incluyeron 88 residentes, con 21.6% (n = 19) presentando SBO; 53.4% mostrando agotamiento emocional (n = 47); 53.7% (n = 47) mostrando despersonalización; y 39.8% (n = 35) reducción de realización personal. La presentación de SBO no se asoció a características sociodemográficas ni al tipo de especialidad. Las horas de trabajo (ro = .229, p = .032) y un mayor número de horas de guardia/semana (ro = .34, p = .001) se asociaron con una mayor BOS.
Discusión y conclusión. La prevalencia de SBO fue menor de lo esperado. Más de la mitad puntuó por agotamiento emocional y despersonalización, lo que podría explicarse por un sesgo en la autoevaluación. No hubo asociación entre el grupo/tipo de especialidad y SBO. Este estudio genera nuevos conocimientos que funcionan como un diagnóstico situacional institucional, ayuda a determinar el alcance del problema y alienta a considerar los factores que contribuyen a su origen y mantenimiento.
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