Silvana Patricia Vásquez Padilla, M. A. Velilla Revollo
El propósito del presente estudio se centró en analizar las prácticas pedagógicas de las docentes de transición del sector oficial del municipio de Sincelejo, desde su alcance como potenciadoras y dinamizadoras del desarrollo integral y el aprendizaje de la primera infancia, justificándose en la medida en que persigue aportar efectivamente al proceso de contextualización curricular en función de los requerimientos que hoy demanda la educación inicial, buscando definir un sendero pedagógico que tenga mayor relación con el desarrollo infantil. Se fundamentó teóricamente en un amplio estado del arte que aborda elementos teórico – metodológicos, políticos, legales, históricos y conceptuales ligados al proceso de desarrollo y crecimiento integral del niño, asociados con el aprendizaje. Es un estudio cualitativo de corte etnográfico, desarrollado en la Institución Educativa Juanita García Manjarrez en el municipio de Sincelejo Sucre (Colombia) en el cual se encontró que las prácticas de aula en el grado transición están influenciadas por una serie de factores de tipo curricular, metodológico, institucional, logístico y familiar, resaltándose el diseño curricular centrado en el asignaturismo, el número de estudiantes por grupo, la limitación de recursos didácticos, estrategias más para el control de la disciplina que para el desarrollo de competencias y el escaso apoyo de la familia en los aspectos formativos que demanda este nivel de educación, haciéndose necesaria la transformación o resignificación del currículo y por ende de la práctica docente, direccionada por los lineamientos determinados por el Ministerio de Educación Nacional para promover el desarrollo de los niños en la primera infancia.
The purpose of this study focused on analyzing the pedagogical practices of transitional teachers in the official sector of the municipality of Sincelejo, from their scope as enhancers and dynamizers of the integral development and learning of the early childhood, justifying itself insofar as it seeks to effectively contribute to the process of contextualization curriculum according to the requirements that early education today demands, seeking to define a pedagogical path that has a greater relationship with the child development. It was theoretically based on a broad state of the art that addresses theoretical – methodological, political, legal, historical and conceptual elements linked to the process of development and integral growth of the child, associated with learning. It is a qualitative ethnographic cutting study, developed at the Juanita García Manjarrez Educational Institution in the municipality of Sincelejo Sucre (Colombia) in which it was found that classroom practices in the transition degree are influenced by a number of curricular, methodological, institutional, logistical and family factors, the number of students per group, the limitation of teaching resources, more strategies for controlling discipline that for the development of competences and the limited support of the family in the educational aspects demanded by this level of education, making it necessary to transform or resignificance the curriculum and therefore the teaching practice, directed by guidelines determined by the Ministry of National Education to promote the development of children in early childhood.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados