Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deberes de memorias en las escuelas: Una revisión crítica para la construcción democrática a partir del caso Argentino

  • Autores: Jorge Rolland
  • Localización: Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, ISSN-e 2014-7694, ISSN 1579-2617, Nº. 19, 2020, págs. 79-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Memory tasks in schools: a critical reassessment for the sake of democratic building based on the Argentinean case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escuela, y particularmente la enseñanza de la historia, constituye uno de los muchos ámbitos que se ven conmovidos por los pasados recientes de violencia política y terrorismo de estado. En Argentina, la dimensión pedagógica de la memoria de la última dictadura (1976-1983) se ha configurado en las escuelas como mandato, como deber. Los estudios que han abordado estas tareas o deberes de memoria han tendido a juzgar y considerar el fenómeno desde las carencias y deficiencias. Sin embargo, merecería la pena comprender cómo se siente ese deber desde la escuela y sus múltiples elementos. Esto no sólo conduce a analizar los sentidos que atribuyen a la tarea los participantes sino también las influencias, determinaciones y diálogos con distintos componentes y factores contextuales. Además, nos lleva a discutir qué condiciones se requieren para promover una sociedad democrática y prevenir el terrorismo de estado. Finalmente, es preciso discutir qué función social tiene el pensamiento histórico, por ejemplo, en el terreno de la formación y transformación de actitudes, valores y prácticas políticas, que son las que contribuirían a la configuración (o desmantelamiento) de esas condiciones.

    • English

      School, and particularly history teaching, is one of the realms that have been shaken by recent experiences of political violence and state terrorism. In Argentina, the pedagogical dimension of the memory of the 1976-1983 dictatorship has been shaped in schools as a mandate, an obligation. Researches dealing with these tasks of memory have tended to judge and consider the phenomenon from the standpoint of scarcity and deficiency. However, it is worth understanding how these tasks are being felt from school and its multiple components. This not only leads to analyze the meanings given to these tasks by participants, as well as the influences, determinations and dialogues between them and several components and factors related to the contexts. At the same time, this approach encourages us to discuss, on the one hand, which conditions are required for the sake of a democratic society and state terrorism prevention, and, on the other, which social function historical thinking has, for instance, regarding the generation and transformation of political attitudes, values and practices, which would contribute to shape (or break up) these conditions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno