Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrativas sobre la memoria e infancia en el álbum ilustrado “Unha última carta”

  • Autores: Rut Martínez López de Castro, Blanca María González Crespán
  • Localización: Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela / Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz (ed. lit.), Amaia Arriaga Azcárate (ed. lit.), Idoia Marcellán Baraze (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-9082-799-4, págs. 373-378
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el discurso en torno a lo social y la infancia a partir del Álbum ilustrado “Unha última carta”. La narración y las ilustraciones no son neutras, configuran espacios de identificación, reproducción, y autoría. Este relato apunta a la memoria como principio idealizador de un pasado que no ha existido en sí mismo, sino que se conforma bajo un concepto de tradición que se remonta al romanticismo. Esta propuesta es una aproximación construccionista a este álbum ilustrado, donde hemos tratado de ir más allá de mostrar lo evidente para desvelar otro discurso de interpretación basado en comprender lo que se proyecta en la construcción de nuestra mirada. Esto supone articular reflexiones e interpelaciones sobre: qué discurso de infancia se transmite, a qué discurso del pasado y la memoria nos remite, cómo nos posiciona este álbum ilustrado, dónde sitúan a los niños y a las niñas con respecto al relato.

    • English

      This paper analyses the discourse around social perceptions/aspects and childhood in “Unha última carta”. Story and illustrations are not neutral, configuring spaces of identification, reproduction, and authorship. This story points to memory as an idealized past that has really not existed itself but is made up by Romantic tradition. This is a constructivist approach to this illustrated album, where we have tried to go beyond the obvious to reveal another discourse based on understanding what is projected in the construction of our gaze. This means articulating considerations and questions about: what discourse on childhood is transmitted, what discourse about past and memory ir constructs, how this illustrated album positions us, where it places children in relation to the story.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno