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Ilustración: ¿moda o juego de niños?

  • Autores: Isabel Lozano Rodríguez, Jorge Alberto Durán Suárez, Antonio Sorroche Cruz
  • Localización: Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela / Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz (ed. lit.), Amaia Arriaga Azcárate (ed. lit.), Idoia Marcellán Baraze (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-9082-799-4, págs. 345-352
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ilustración y moda han caminado juntas desde los comienzos. El auge de la era tecnológica ha hecho que dibujos, personajes, historias y color inunden las prendas infantiles como si de lienzos se tratara, evocando esa cultura de la imagen que hoy nos domina. El interés de estas prendas ilustradas, quizás para unos se limite a una moda o tendencia propuesta socialmente y divulgada por ilimitados medios de comunicación y publicidad con un fin comercial, pero para otros: educadores, pedagogos, ilustradores, diseñadores…, se presentan como un instrumento más para la educación y mediador entre el entorno social del niño y su aprendizaje, percepción y valores. Es por ello que el estudio y reflexiones que aquí planteamos, van más allá de la prenda que cubre al cuerpo. Miramos dentro de sus estampados, ilustraciones, dibujos, colores…, porque la moda como cualquier otro soporte, pongamos como ejemplo un álbum ilustrado, es arte, comunicación, expresión, cultura y educación; como tal va a influir en la percepción, comportamiento e imaginación de los más pequeños. Este aspecto que quizá pasa de inadvertido para el consumidor, para un niño no se trata ni más ni menos que de su desarrollo personal y creativo.

    • English

      Illustration and fashion have walked together from the beginning. The rise of the technological age has made drawings, characters, stories and color flood the children’s clothing like a canvases, evoking that culture of the image that dominates us today. The interest of these illustrated clothes, perhaps, for some people it is limited to a specific fashion or trend which is proposed socially and disseminated by unlimited media and advertising for a commercial purpose, but for others: educators, illustrators, designers…these are presented as instrument for education and mediator between the social environment of the child and his learning, perception and values. In that way, the study and its considerations, which we have stablished here, go beyond garment that covers the body. We look inside its prints, illustrations, drawings, colors ...Because fashion like any other artistic medium, for instance; an illustrated album, it is art, communication, expression, culture and education and as such, it will influence the perception, behavior and imagination of children. This aspect is unnoticed for consumers, and all of this, for kids, is just a personal and creative development.


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