Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepcion de la evaluacion del modelo praxiologico en estudiantes de licenciatura en educacion fisica

Jayson Bernate, Milthon Javier Betancourt Jiménez

  • español

    Este artículo surge como producto de un avance parcial de una tesis doctoral, el cual consiste en evaluar la percepción que tienen los estudiantes sobre el modelo evaluativo praxiologico que se lleva a cabo en la Licenciatura de Educación Física de la Corporacion Universitaria Minuto de Dios en la ciudad de Bogotá, Colombia. Para ello se aplicó la encuesta percepción de la evaluación en educación superior (Acebedo, Aznar & Hinoj, 2017) compuesto por 5 variables de 43 ítems. La muestra incidental estuvo conformada por 227 estudiantes de cuarto y quinto semestre. La metodología es de carácter cuantitativo y de alcance descriptivo. Para el estudio se utilizó el software SPSS, el análisis estadístico se realizó con técnicas de estadística descriptiva y las variables analizadas fueron:

    criterios de evaluación, finalidad de la evaluación, técnicas e instrumentos, resultados de la evaluación y forma de evaluación. Los principales hallazgos reflejan que las variables analizadas fueron en promedio media-altas favoreciendo positivamente el proceso de evaluación de los docentes hacia los estudiantes universitarios. Se concluye que los estudiantes identifican claramente la metodología de clase según la competencia a desarrollar durante la sesión de clase, lo cual articula y potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje en los licenciados en formación, fortaleciendo su proceso institucional e integral en la institución educativa.

  • English

    This article is a partial advance of a doctoral thesis, which consists on evaluating the student perception about the praxeological evaluative model that is carried out in the Physical Education Degree of the Minuto de Dios University Corporation in the city of Bogotá, Colombia. It was applied the perception survey of the evaluation in higher education (Acebedo, Aznar & Hinoj, 2017), composed of 5 variables of 43 items. The incidental sample consisted of 227 fourth and fifth semester students. The methodology is quantitative and descriptive in scope. The SPSS software was used for the study, the statistical analysis was performed with descriptive statistics techniques and the variables analyzed were: evaluation criteria, evaluation purpose, techniques and instruments, evaluation results and evaluation form. The main findings reflect that the variables analyzed were on average medium-high, positively favoring the evaluation process of teachers towards university students. It is concluded that students clearly identify the class methodology according to the competence to be developed during the class session, which articulates and enhances the teaching-learning process in training graduates, strengthening their institutional and integral process in the educational institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus