Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ilustración: puente entre el conocimiento y el niño

  • Autores: Ana Cristina Paradas González
  • Localización: Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela / Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz (ed. lit.), Amaia Arriaga Azcárate (ed. lit.), Idoia Marcellán Baraze (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-9082-799-4, págs. 485-490
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta reflexión surge por la investigación de un modelo metodológico basado en la imagen ilustrada que pueda ser aplicado en clase y que mejore sustancialmente el aprendizaje del alumno, demostrando su viabilidad como recurso didáctico, potenciador de capacidades y procesos útiles en el contexto educativo. Es necesario previamente conocer las capacidades didácticas de estas imágenes, seleccionar ilustradores cuyos trabajos puedan potencialmente servir a este estudio o descubrir si existen trabajos previos que hayan usado las ilustraciones como herramienta didáctica en las aulas. La metodología más adecuada es la mixta porque permite combinar el estudio estadístico con los testimonios de los protagonistas de la investigación. La ilustración seleccionada es andaluza para acotar el estudio a límites abarcables. La finalidad de todo es conseguir generar un modelo de trabajo que usando ilustraciones mejore de forma novedosa el aprendizaje del niño en un aula.

    • English

      This reflection arises by the investigation of a methodological model based on the illustrated image that can be applied in class and improves substantially the learning of the student, showing its feasibility like an educational resource, stimulating capacities and useful processes in the educational context. It is necessary to know previously the didactic capacities of these images and be able to select ilustrators whose works can potentially serve to this study or to discover if there are previous works that have used the illustrations like didactic tools in the classrooms. The most suitable methodology is a mixed one because it allows to combine the statistical study with the testimonies of the investigation´s protagonists. The selected illustration is Andalusian for delimit the study to manageable limits. The purpose of everything is to achieve and to generate a model of work that using illustrations improves a new way of the learning process of the student in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno