Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La documentación visual en los procesos de aprendizaje

  • Autores: Judit Onsès Segarra
  • Localización: Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela / Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz (ed. lit.), Amaia Arriaga Azcárate (ed. lit.), Idoia Marcellán Baraze (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-9082-799-4, págs. 453-458
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación es parte de una investigación sobre los modos de aprendizaje de los jóvenes cuando documentan visualmente sus procesos de indagación en la escuela. Para ello me centraré en la implementación de un proyecto basado en la cultura DIY (hazlo tú mismo) en las clases de 5o de primaria durante la primera mitad de 2015. De enero a junio estos jóvenes, mientras desarrollaban un proyecto de diseño del móvil del futuro, estuvieron documentando visualmente sus procesos de trabajo y aprendizaje. Para ello, se permitieron reflexionar y analizar su posición en la escuela, las relaciones de poder presentes, y ensayando otros modos de ser y vivir la escuela. A su vez, yo estuve implicada en estos procesos y también los estuve documentando visualmente. Esto me llevó a un seguido de aperturas y reflexiones sobre los sentidos y relaciones de la documentación visual en los procesos de aprendizaje, así como en investigación postcualitativa y los nuevos materialismos.

    • English

      This communication is part of a research about young people’s modes of learning when documenting visually their inquiry processes in school. To do so, I will focus on the implementation of a project based on DIY (do it yourself) culture in two classrooms of 10-11 years old students during first term of 2015. From January to June this young people were documenting visually their processes of learning and work while designing the smartphone of the future. In those transits, they allowed themselves reflecting and analysing their position in school, settled power relations, and testing other modes of being and living school. At the same time, I was involved in those processes and I also was documenting visually them. This led me to some openings and reflections about visual documentation’s meanings and relations in learning processes, as well as in postqualitative research and new materalisms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno